Cartas a Jesús

La impresionante acogida que ha tenido la publicación de «Cartas a Jesús»

ha llevado a la Fundación Coudrin de la Congregación de los Sagrados Corazones, a publicar una segunda edición de estos textos tan íntimos del padre Esteban Gumucio. La primera, publicada en 2002, ya está agotada. «Cartas a Jesús» es una selección de 155 textos de oración muy personal que Esteban Gumucio autorizó publicar sólo después de su muerte, ocurrida en mayo de 2001.

DESCARGAR LIBRO COMPLETOCapítulo 1 Capítulo 2  /  Capítulo 3  /  Capítulo 4 Capítulo 5 Capítulo 6

Como señalaba en la primera edición, el entonces superior provincial Eduardo Pérez-Cotapos: «Se trata de un primer acercamiento a la oración del P. Esteban y a sus cuadernos personales, en los cuales casi día a día iba vertiendo su rico mundo interior y su experiencia de Dios. (…) Cartas en las cuales le contaba a su amigo Jesús lo que estaba viviendo en ese momento y los sentimientos que lo movían interiormente. Desde este punto de vista, son textos altamente personales, que jamás fueron pensados en vistas de una publicación. Y, al mismo tiempo, son escritos muy directamente referidos a sus procesos personales más íntimos; es como un desnudar la propia alma frente a un Jesús Señor y Amigo».

La gran mayoría de estas oraciones en forma de cartas está dirigida a Jesús; dos de ellas están dirigidas al Padre, una a María, y otra, es una «carta del hijo pródigo a su padre». El orden establecido en estos textos se mantiene en esta segunda edición, es decir, no sigue un criterio cronológico sino el de agrupar las oraciones de acuerdo con grandes temáticas espirituales. En esta nueva edición, cada carta es encabezada por un título que pretende recoger su intención central, lo que puede permitir al lector una de cada selección para su propia oración. Además, se han agregado aproximadamente 80 notas a pie de página, superando las 7 citas de la primera edición, con el objetivo de ofrecer una orientación respecto de las referencias bíblicas usadas por el padre Esteban o, en otros casos, para clarificar alguna circunstancia particular aludida en el texto. Concluimos esta presentación con las propias palabras de Eduardo Pérez-Cotapos en la primera edición, de junio de 2002: «Entrar en lo más íntimo de la oración del P.

Esteban, su diálogo personal con el Señor Jesús, es un privilegio que nos deja entrever su modo de confiar, de sufrir, de amar. Pero, al mismo tiempo, una experiencia que nos desafía a dar pasos más decididos en el camino de la oración. En la renuncia a pretender hacernos vanidosamente el centro de nuestra vida, para exponernos con sencillez de niños a la mirada de Dios. Y, dejándonos modelar el corazón por el Señor, entregarnos sin reservas en el servicio de nuestros hermanos, especialmente de los más abandonados y empobrecidos».

Enrique Moreno Laval sscc

Fundación Coudrin

Junio 2008

A %d blogueros les gusta esto: