Esteban nos viste de fiesta

Encontrarse en torno a la figura de Esteban es momento de gozo y esperanza. Sobre todo en estos tiempos de la iglesia en que su palabra parece haber sido dicha ayer… o mañana.

En el lanzamiento del primer libro biográfico de Esteban pudimos escuchar desde su propia voz e imagen el poema “La iglesia que yo amo” completo. Estremecedora actualidad que nace de su vivencia de la iglesia del siglo XX.

Más de 100 personas llegaron al galpón de la parroquia La Anunciación a recordar a Esteban en torno a su palabra, su figura, sus canciones y su testimonio. Eduardo Pérez-Cotapos ss.cc. fue el encargado de presentar este texto escrito por Agustín Cabré Rufatt, periodista y religioso claretiano. La lectura del texto, dijo Eduardo, “deja en evidencia que a lo largo de casi toda su vida, el padre Esteban debió enfrentar situaciones complejas y en ocasiones muy dolorosas. Pero a pesar de todo ello mantuvo siempre la alegría profunda de su corazón, anclada en la confianza plena puesta en Dios; y con un hondo amor por los pobres, la Iglesia y su comunidad religiosa” (ver presentación completa).

También intervinieron el superior provincial René Cabezón y el superior general, Javier Álvarez-Ossorio que estaba de paso por Chile, quien comentó que los textos de Esteban lo han acompañado estos años para animar matrimonios, adultos mayores y hermanos que renuevan su compromiso religioso. “Esteban no se fue a Molokai con los leprosos, ni se fue a otro punto del mundo, tampoco fue haciendo milagros, no lo mataron como mártir.. Esteban parece como muy normal, muy entrañable, y yo me quedo con el Esteban que es una persona que te hace ver lo hermoso que es seguir a Jesús, qué suerte tenemos de conocer a ese hombre llamado Jesús. Yo creo que Esteban se sentiría un poco incómodo de verse en fotos, y proyectado, y en libros. Diría “déjenme en paz y fíjense en ese otro”. Y ese otro es el que nos salva, así es que ¡gracias Esteban por recordárnoslo!”.

En un mensaje enviado por Agustín Cabré, quien no pudo asistir al lanzamiento, el autor manifestó que “conocer de cerca la vida de Esteban fue adentrarse un tanto en el misterio de Dios en la vida de un hombre. Ha sido asomarse a una espiritualidad elevada pero nacida, crecida y por lo tanto alimentada mediante situaciones, experiencias, desafíos y oportunidades tan humanas, tan sencillas, tan de a pie, que revelan una vez más que la santidad es pura gracia, puro don, puro regalo. Pero todo ello recibido con agradecimiento, asumido con realismo, y vivido con perseverancia”.

En el encuentro también pudimos recordar los textos de Esteban a través de cantos que han marcado a la iglesia como La oración, El peregrino de Emaús y la Canción de la esperanza, de la Cantata de los DD.HH.

1 Comments

  1. Felipe Espinoza Villarroel 31 mayo, 2018 en 17:30

    Pastores como el Tata Esteban son los más necesarios en estas horas oscuras. A difundir y cuidar su invaluable legado, felicitaciones y saludos

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Esteban nos viste de fiestaSAGRADOS CORAZONES - PROVINCIA CHILENA | SAGRADOS CORAZONES - PROVINCIA CHILENA

No se permiten comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: