Los tiempos del verbo amar

Fue a partir de 1974 que Esteban Gumucio se vinculó con Encuentro Matrimonial, un movimiento que hoy tiene alcance mundial, nacido en España, fortalecido en Estados Unidos y que trajo a Chile en 1972 una misionera laica belga, Anita Gossens.

Su país, Bélgica, había sido la primera nación europea en acoger este movimiento. La vinculación de Esteban con Encuentro, muy circunstancial al comienzo, se convirtió pronto en un eje muy importante de su vida personal y pastoral, y no sólo en vistas de acompañar con su aporte a muchas parejas que vivieron la propuesta del movimiento, sino para mirar a fondo y volver a perfilar su propia vocación religiosa y sacerdotal. Esteban dio mucho a Encuentro Matrimonial, pero a la vez recibió mucho de Encuentro.

Descargar Presentación  /  Descargar Capítulo 1Descargar Capítulo 2Descargar Capítulo 3  / Descargar Capítulo 4

Son esos momentos de su vida los que inspiraron parte importante de los textos que hoy presentamos con el nombre Los tiempos del verbo Amar. Un conjunto de hermosos poemas, junto a reflexiones en prosa y diversos materiales de trabajo sobre el amor matrimonial y relación de pareja, constituyen el contenido de este libro. Algunos de estos textos fueron ya publicados de una manera diversa y dispersa, por diversos medios. Parte de este material fue trabajado acabadamente por Esteban; otra parte, menos elaborada, corresponde a apuntes suyos en función de diversos jornadas pastorales, y los entregamos tal como él los dejó.

Tenemos la certeza de que esta nueva edición de textos de Esteban Gumucio será de mucha utilidad para aquellos y aquellas que diariamente se empeñan en darle calidad y profundidad cristiana a su relación matrimonial. Pero también será de gran provecho para todos aquellos agentes pastorales –sacerdotes, diáconos, religiosos (as), laicos– que han enfocado su servicio eclesial hacia el acompañamiento de la vida familiar.

A %d blogueros les gusta esto: